sábado, 28 de julio de 2007

Del Play Station a la hermosa realidad del triunfo



Julio 27, 2007

La emoción es grande en estos momentos, apenas minutos después de que Ecuador logró la medalla de oro en fútbol en los Juegos Panamericanos de Rio, Brasil 2007. Hay que ser tan claros con esto porque nadie de nosotros, los “futboleros” sabíamos que Ecuador había llevado una selección de fútbol masculino al certamen internacional.
Foto: http://www.rio2007.org.br/

Obviamente todos le apuntábamos a Jefferson Pérez y Rolando Saquipay en marcha, a Seledina Nieves en Pesas, a Boris Burov en la misma disciplina pero se lesionó en el primer intento lo cual fue una gran pérdida. Se sabía que la selección femenina de fútbol no le iba bien y que por ahí se lograron otras medallas, no de oro, en disciplinas como Judo por ejemplo.

Sin embargo el sábado saltó la noticia de que Ecuador en fútbol había eliminado a Brasil, cuatro a dos en el mítico Maracaná, donde el fantasma de Obdulio Varela, el legendario Uruguayo que puso a llorar a cien mil almas en la final del Mundial del 50 sigue rondando recordando que los muy grandes también caen. (Recalcamos que esa Selección Uruguaya era de las grandes potencias Sudamericanas de la época.) Ahí los dirigidos por Vizuete también escribieron nuestro propio “Maracanazo” haciendo que la expectativa aumente y recién “nos preocupemos” de la participación tricolor en el deporte que tanto nos apasiona.

Bolivia sucumbió ante Ecuador en un partido de infarto que se ganó uno a cero con un golazo de Carlos Delgado, a quién se apoda como “Chuchu” según sus familiares supieron comentar en una nota de prensa. En ese momento ya fue histórico el hecho de que la Selección Nacional llegue a su primera final en un torneo y ya habiendo asegurado la medalla de plata lo cual era por lo menos, fantástico.

Hoy sufriendo, remontando el partido, siendo más que los Jamaiquinos, quienes se habían puesto en ventaja de manera temprana al minuto cuatro del partido, se logró ganar la medalla de oro, lo cual hace que este día 27 de julio de 2007 pase a la historia al mismo nivel de aquel 7 de noviembre del 2001 cuando Ecuador clasificaba por primera vez a un Mundial FIFA o a aquella mañana de julio en la que un cuencano enorme, desconocido, escribía una página gloriosa al ganar la de Oro en Atlanta 96 en marcha, una disciplina que hasta ese día, tampoco sabíamos que en este país de la Mitad del Mundo se practicaba. Apenitas más abajo se encuentra el triunfo de Andrés Gómez en aquel Roland Garros frente a un joven André Agassi.

Este triunfo cae de buena manera luego de lo ocurrido muy pocas semanas atrás cuando Ecuador se quedó eliminado en primera ronda de la Copa América jugada en Venezuela, donde las expectativas fueron grandes y quedaron en eso, ya una quimera en este momento. La humildad pudo más, el sudar y sentir la camiseta hasta la última gota permitió que esta hazaña se escriba. El espíritu deportivo, casi amateur, le ganó al profesionalismo de los millones esta vez. Que sea una lección para todos nosotros, y para los grandes que en Venezuela no pudieron. Habrá que ir a recibir a los muchachos tal como se hizo con Jefferson Pérez o con la Selección Mayor por haber clasificado a octavos de final en Alemania. Lo más seguro es que mañana el sol, al salir, brille y caliente de otra forma.

Podemos decir: ECUADOR CAMPEÓN!! Qué bonito que es el fútbol!

Jorge Ramadan
jrama@cyberalbos.com


ps. Gran labor del Profesor Sixto Vizuete, que probó a mas de 80 jugadores antes de seleccionar al combinado ganador del oro Panamericano. Gracias Profe!

No hay comentarios: