viernes, 10 de agosto de 2007

Velada Libertaria en Quito

Con motivo de cumplirse hoy 198 años de la independencia de España, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, ideó y organizó, ayer, un magno evento llamado “La Velada Libertaria” el cual tenía como escenario ideal al Centro Histórico, como no podía ser de otra manera.

Dicho evento se daría en todas las plazas, iglesias, museos y demás lugares importantes de aquel Quito antiguo el cual sobrevive majestuoso al inexorable paso del tiempo. Actividades varias como la recreación de la firma de acta de independencia en la Sala Capitular de San Agustín, o el ingreso al Museo de Cera para ver el asesinato de los próceres también estaba a la orden del día.

La música era un ingrediente fundamental para la fiesta libertaria, por lo cual en cada plaza, varias bandas musicales, solistas, de todas partes del país, desde los famosos hasta lo no tan conocidos, deleitaban al público que acudió a los eventos.

Yo llegué hasta la Plaza de San Francisco, (no encontramos a Cantuña entre los asistentes) junto a mi enamorada Marcela, con sus amigas Paulina y Alexandra. Viajamos en trolebús desde el andén “Mariscal” hasta San Agustín, justo a una cuadra de la Plaza de la Independencia. El viaje en “el trole” fue interesante por todos los dichos que pudieron escucharse en el apretado y maltratado trajinar dentro del medio de transporte que, como nunca, tenía las ventanas abiertas. Es que la expectativa era tan grande que toda la gente se volcó hacia el centro.

Una vez que pudimos bajar, al igual que la mitad de los viajeros, llegamos a la Plaza Mayor donde ya todo había terminado; sin embargo era paso fundamental por el lugar para pode dirijirse a alguna otra plaza o lugar de concentración. Justo al estar en el monumento a la independencia, el Presidente Rafael Correa (esta vez no me dirijiré a él como suelo hacerlo), salió a una de las terrazas del Palacio Presidencial para saludar a la gente. No hubo aplausos y sí uno que otro grito en su contra. Seguimos nuestro camino.

Pudimos llegar a San Francisco, no se a qué hora, y el grupo “Tomback” estaba haciendo de las suyas al escenario. La energía de la percusión mostrada por la banda, tenía prendido al público capitalino. En su última canción usaron máscaras de “Diablo Uma” para darle más identidad a su música. Luego fue el turno de Mirela Chesa, joven guayaquileña, que recién inicia su carrera. Cerca de la media noche, luego del grito libertario a las 00H00, “La Grupa” hizo su aparición, creando algarabía y euforia entre los asistentes.

Cabe mencionar que en la plaza donde estuvimos, hubo veinte mil personas; cantidad que solo he visto similar en número, en el mismo sitio, en las grandes concentraciones del 20 de Abril de cada año cuando se celebra la gran misa en honor a la “Dolorosa del Colegio San Gabriel” por su milagro de 1906.

Finalmente bajamos hasta “La Marín” para tomar el “ecobus” que nos llevaría de retorno a casa. Mientras bajábamos por la calle Sucre, los vestigios del evento quedaban marcados al ver tanta basura que se había producido, mientras ya empezaban a barrer y por supuesto a desarmar todos los escenarios. Fue una noche diferente en Quito y, a ojo de buen cubero, por lo menos trescientas mil personas se dieron cita al centro de la ciudad, siendo interesante ver como familias completas, desde abuelitos hasta nietos y bebés en coches, se unían en el festejo de independencia. La seguridad, excelente.

No hay comentarios: