domingo, 30 de septiembre de 2007

La experiencia electoral

Es un fenómeno bien particular y hasta extraño si se quiere. Luego de toda la avalancha publicitaria, llena de mercadeo y pobre de propuestas, el día de elegir a los asambleístas llegó por lo cual había que cumplir con la ciudadana responsabilidad de acudir a las urnas.

Acabo de llegar hace contados minutos del recinto al que debía acudir, esto es, Liceo Policial, en la Brasil e Hidalgo de Pinto, Junta 259 Hombres; entonces, subí caminando desde mi casa al mencionado colegio como no podía ser de otra manera. Si me hubiera ido en carro, estando tan cerca, de verdad me hubiera sentido un completo vago.

Sin embargo, llegué preparado, ya que había hecho la polla respectiva mientras desayuné; en la misma, me dediqué a buscar a los panas candidatos, a los conocidos, a los recomendados, y a los que de una u otra forma generan identidad o simpatía, bien sea por su forma de pensar, por sus razonamientos, acaso una que otra propuesta, o por último, por hacerle contrapeso al gobierno de RC.

Las ventas ambulantes con la comida típica, los puestitos para emplasticar la papeleta, los helados, las humitas, los cd’s piratas, afiches, como siempre, abundan; es casi casi, como llegar al Estadio Olímpico Atahualpa un día que la Selección Ecuatoriana de Fútbol juega por las eliminatorias, entonces, es puro folclore. Dudo que en otros continentes ocurra algo similar, así que este asuntito es bien nuestro.

Coincidió que, atrás mío, llegaban un montón de miembros de la 35, entre ellos, Alberto Acosta, Norman Wray, María Paula Romo, etc; los aplausos no se hicieron esperar aunque sí hubo gente que preguntó “¿y esos quiénes son?” jaja, son del partido de gobierno por el que la gente iba a votar, sin saber quiénes eran, aún cuando son conocidos.

En mi mesa no hubo gente, por lo cual apenas llegué me entregaron las sábanas en las que habría que marcar los votos; me senté, saqué la ayuda memoria, y empecé a transcribir tal como había decidido expresar mi sentir. No tomé el tiempo que me demoré pero creo que no fue mucho.

Una vez con el deber cumplido, deposité en las respectivas ánforas cada una de las papeletas, recibí el certificado y emprendí retorno a mi casa para escribir esta experiencia. No creo que sirva de mucho esta asamblea, mucho menos si gana “el que juega de local”, pero bueno, misión cumplida para tener ese tan valioso documento, requerido para todo trámite.

Si Carlos Vera señaló en el Diario El Comercio su fórmula, pues yo les comparto la mía:

NACIONALES: 16/24

UDC 5 (1) Ramiro Galarza; PSC 6 (1) Cesar Rohon, (4) Patricia Sánchez, (5) Julio Ayala Serra; 23C4 (2) Milton Rodríguez; MHON 27 (1) Ximena Bohorquez; RED 29 (1) León Roldós, (12) Michelle Villavicencio; PAIS 35 (9) Norman Wray; UNO 41 (1) Mae Montaño; LAICO 42 (11) Enrique Galarza; MITS 151 (1) Fernando Sempértegui, (2) Gisella Padovanni, (9) José Ureña; MFE 152 (1) Humberto Mata, (2) Rocío Vásquez.

PROVINCIALES 14/14

UDC 5 (1) Mauricio Pinto, (4) Daniela Ortiz; PSC 6 (1) Blasco Peñaherrera, (4) Andrea Tapia, (6) Denisse Rodríguez; ID 12 (1) Diego Borja, (3) Raúl Pérez Torres; RED 29 (13) Alexander Vega; UNO 41 (1) Santiago Rivadeneira, (3) Omar Cevallos; CND 51 (2) Carlos Aguinaga, (3) Gladis Porras; PYA 99 (1) Pablo Lucio Paredes, (5)Vicente Hidalgo.

No hay comentarios: