martes, 28 de julio de 2009

Desahogo....¿suficiente?

Leo comentarios en facebook, nicknames en msn, todos sobre mi Liga Deportiva Universitaria, Campeón de América 2008, Recopa Sudamericana 2009 además de los títulos nacionales, unos a favor, otros en contra, así es esto, pero creo que yo sigo viendo algo que ya no existe: el fútbol.

Y efectivamente el fútbol ya no existe. Si bien se hizo negocio como consecuencia lógica, hoy vi que más importó lo mediático que lo deportivo, más trascendente fue que Cristiano (flojo) festeje un gol de penal como que fuera el más importante de su vida, más importante ha sido que "jueguen todos" lo cual no fue cierto, a conseguir un resultado, diríamos interesante.

En veinte años de ver fútbol, del verdadero, he aprendido que los equipos se arman de atrás para adelante al momento de encarar un partido, sea el que fuere, por más amistoso que sea el torneo. El arquero, para el resto de sus compañeros, es fundamental por experiencia, por forma de pararse bajo el arco, por cómo "quemar tiempo", por la seguridad que pueda transmitir hacia el resto del equipo, por hacer las atajadas diferentes, etc. Hoy ese paradigma se borró por completo.

Un equipo como Liga, que viene jugando tiempo ya, que se plantó bien el primer tiempo sacando un cero a cero y con posibilidades de haberse adelantado, corriendo todo, con la defensa ordenada, la táctica correctamente aplicada, no puede mandar al caño todo eso por el hecho de que, al ser un torneo amistoso "jueguen todos" cosa que no ocurrió siquiera, salvo en el partido contra Al Ittihad, de alguna manera.

Pues hoy, para el segundo tiempo, Alexander Domínguez, buen arquero, no discuto, entró a reemplazar al "Héroe del Maracaná" José Francisco Cevallos, y todo se vino para abajo. Hasta en los partidos "solteros contra casados", campeonatos de padres de familia, los internos de las empresas, pasando por barriales, etc, etc, en todos ellos, jamás el arquero es cambiado para que juegue el otro también. Si el tema es que jueguen todos, entonces es mejor armar un picadito en el parque, armar los arcos con dos piedras o dos mochilas y listo, no ha pasado nada, no te juegas nada y participan todos.

Por cómo venía presentándose el partido en el legendario estadio, contra el mejor equipo del Siglo XX, como Fifa denominó al Real Madrid, José Francisco Cevallos jamás debió ser reemplazado. JAMAS!. No lo digo porque lo conozco y me llevo bien con él; no lo digo en contra de Domínguez; símplemente lo hago porque el fútbol fútbol condena esas cosas sin sentido y te pasa factura. Y eso es precisamente lo que ocurrió.

Fossati había anunciado que cada uno iba a tapar un tiempo, así que guerra avisada no mataba gente, pero el partido estaba de tal manera, que fue un pecado mortal cambiar la experiencia por la juventud, la solvencia por el nerviosismo, subastando el equilibrio del equipo a la multimedia, las cámaras de televisión y permitiendo así, que el Real Madrid, que apenas jugaba su tercer partido del año, se vaya como el gran dominador, el super equipazo al que todavía le falta engranarse y todo el resto de cosas que ya hemos oído desde la primera presidencia de Florentino Pérez, cuando juntó a Beckham, Zidane, Figo, Ronaldo, etc, etc, etc para vender más camisetas en Asia.

Además, en cosas como estas, se sabía por los mismos antecedentes del fútbol que ya tenía parte de negocio, que si el Madrid se estaba quedando afuera de la Copa, en su estadio, antes miles de personas, y perdiendo negocios en otros continentes como venta de sus productos de merchandising, algo se hubieran inventado para que eso no pase y los business se mantengan. El problema, es que Liga, ayudó para que eso ocurra, cometiendo un pénal ingenuo, apenas iniciado el segundo tiempo, frente a un arquero que estaba frío, tratando de acentarse sobre la cancha. Eso el fúbtol de verdad, el que me gusta, castiga en serio y así fue.

No discuto la calidad de Enrique Vera, que es espectacular y hecho para Liga, que además anotó dos goles grandiosos para Liga y para sí mismo. Reconozco el mejoramiento de Ambrosi, de Reasco. Espínola está volviendo a su nivel y tuvo un primer tiempo magistral, junto a Calderón y Campos, todo porque se sintieron respaldados en su arquero, en la leyenda viviente, en aquel que es inmortal.

En mi experiencia personal, en la liga barrial en la que juego se que, ese tipo de cambios durante el partido, el que jueguen todos, cuesta carísimo. No se diga en España, ante el Madrid, con todo el mundo futbolístico viendo. Es peor así.

Por eso mi bronca, por eso este artículo extenso, por eso es que me choca todo lo que la prensa dice que no hay que enojarse, que Liga cumplió, que Liga no perdió por errores propios si no por las virtudes del rival, de aquella constelación de jugadores estrellas...galácticos. Repito! Tercer partido que ese equipo jugaba, ý si algo faltara, sin todos sus jugadores, nombrando por hacerlo, Kaká y Casillas, vs un equipo que viene, más menos, jugando desde el 2007.

Liga es grande, y no se puede manosear así. Me duele el conformismo con el que se ha hablado luego del partido. Claro que hoy el juego estuvo más emocionante que la final del Mundial de Clubes contra el Manchester United, además por la gran presencia de paisanos compatriotas que viven en Europa, pero ese sólo cambio en un jugador, por poquito que parezca, es el que marcó la enorme diferencia en la cancha. Quienes vimos el partido en la señal de televisión nacional, pudimos apreciar la cara de Cevallos al momento en que se sancionó el penal de William Araujo sobre Cristiano Ronaldo.

Hoy me he dado cuenta, que se quedaron con el fútbol mediático, no con el fútbol que a mí me gusta, el fútbol de verdad, el que Liga mostró en la Copa Libertadores del 2008 y hace dos semanas en la final de la Recopa 2009.

Ahora sólo se hablará de que Liga estuvo cerca, pero que Cristiano por fin metió gol con su nueva camiseta, y que Benzemá es espectacular, y que Salgado a su edad sigue jugando, y que Kaká, y que Casillas, y que Diarrá, y que todos ellos.

Que quede claro, no digo que se tiene que ganar todo, jamás he pensado eso, pero no hay que contribuir, para que el rival le gane a uno. Como dice un viejo axioma futbolero, "las pelotas que se van para afuera de la cancha déjalas, no las metas dentro de tu propio arco". Eso es lo que hoy produjo el cambio de arquero, el propio "autogol" que significó regalar dos goles...y quedarse afuera. ¿Eso es tema de orgullo?

Eso es todo.

1 comentario:

charlie vasquez dijo...

Totalmente de acuerdo, ayer LIGA peleo como un leon, pero sin una pata... Hubiera sido doferente si estaba Cevallitos en el arco?? no lo sabemos, pero de que LIGA fue diferente a partir del cambio, no nos queda ninguna duda.

Ahora, a pesar de dejar en alto el nombre del Ecuador, nos toca venir a pelear aca, no solo con los equipuchos del campeonato local, sino con sus imbéciles dirigentes. Si no entiendes a lo que me refiero bisquen las disposiciones de la disque Federación de fútbol con respecto al calendario de juegos de LIGA.