miércoles, 14 de octubre de 2009

Siempre lo dije

No soy brujo, no soy profeta; tampoco practico cartomancia o leo el destino en las palmas de las manos o en el café. Lo único que hago es opinar sobre una realidad en la que estoy envuelto por varias razones, y que dicho sea de paso, me encanta: el fútbol.

“Resultado saca técnicos” fue la frase que Hernán Darío Gómez utilizó cuando se fue de manera definitiva de la Selección, luego de aquella goleada. Todos usaron (¿usamos?) la misma frase luego del pésimo inicio de la Eliminatoria a Sudáfrica 2010 al ser goleados en Brasil y Paraguay. Es así que se fue Luis Fernando Suárez quien, a mi criterio, es un gran técnico y no debió haberse ido.

Durante el Mundial de Alemania, www.fifa.com publicó una nota en la que Suárez hablaba de motivación con sus jugadores y a todos nos hizo emocionar. ¿Fue o no un gran mundial hasta que Beckham apareció? ¿Estuvimos o no todos contentos por cómo nos fue? ¿Lloramos o no cuando Kaviedes se puso la máscara amarilla de Spiderman en homenaje a Otilino Tenorio?; sin embargo, Suárez se fue y se montó todo un escenario que se centró en criticar al colombiano “porque no festejaba los goles y era muy parco?...ha sido tema de folklor y no de fútbol entonces.

Además, se hablaba de que los jugadores ya no querían a LFS, y que por eso se habían echado para atrás. Puede ser, cómo no, total tantas cosas se han oído, pero me pregunto, si así fuera: ¿Todos los goles que se comió Cristian Benítez en ese primer partido contra Venezuela en el Olímpico Atahualpa, el 13 de octubre de 2007, son diferentes de los que se comió en todo el resto de la eliminatoria hasta el pasado sábado contra Uruguay en el mismo escenario? No creo.

En consecuencia, si el folklor ha sido lo que faltaba, y que “Bolillo” había utilizado, pero sumado a conocimiento de fútbol, había que reemplazar a Suárez con alguien que cumpla las características. “Ya ha durado mucho la línea colombiana” recuerdo que por ahí algún iluminado dijo…sin embargo, se hizo las gestiones para traer a Gómez otra vez, con viaje a Colombia incluido, pero no se concretó. Se habló de Armando Osma, colombiano también y asistente de Suárez….son esas las contradicciones de nuestro fútbol, las que hacen todo tan complicado e inentendible.

Se nombró entonces a Sixto Vizuete, de manera interina para enfrentar el partido contra Perú, quien había logrado una medalla de oro panamericana en fútbol, en el Estadio Maracaná, derrotando a Brasil. Primera vez que una Selección Ecuatoriana de fútbol ganaba algo y su mérito es indiscutible y eso jamás cuestionaré. La selección mayor goleó a Perú en Quito, y se confirmó al ecuatoriano como director técnico. Entonces regresamos a ver el currículo y no había dirigido siquiera un club de primera división; en ese momento es que mis dudas empezaron y mi teoría sobre la no clasificación a Sudáfrica empezó a tomar forma.

Tampoco discuto los resultados importantes que logró en la eliminatoria como el empate en Buenos Aires, casi triunfo, que Palacio se encargó de empañar a treinta segundos del final, pero que a la hora de la hora no sirven de nada puesto que la clasificación no se logró. Siempre pensé que eso ocurriría, lo dije tantas veces, tantas, y se me tildó de antipatria, de amargado, de desconfiado, de que hay que dar chance a los técnicos ecuatorianos, de que soy anti selección y tantas otras barbaridades porque defendía que el compatriota no era el adecuado para dirigir a la de mayores. Las consideraciones en las que me fundamenté son las siguientes:

- Nunca dirigió un equipo de primera división. En lenguaje futbolero “sin camerino” a ese nivel.

- Nunca tuvo jugadores “estrellas” a su cargo; sino, juveniles o estudiantes a quienes es más fácil manejar, o menos complicado si se quiere, por edad, por lo que se juega, etc. Recordemos que los jugadores estrellas son intocables, por decir lo menos, precisamente por su condición, y mucho más con el éxodo de ellos hacia otros países como nunca antes había ocurrido.

- Errores al plantear los equipos, en el sentido de poner a jugadores que cada partido que transcurría cumplían menos, sumado que ellos, no tenían ni tienen espacio en sus clubes. Además de un fenómeno curioso, para no decir extraño: Cristian Benítez jugando con la Selección, nada, pero tres días después de haber enfrentado un partido con la tricolor, regresaba a México al Santos, y bajándose del avión metía goles en su club y era coautor de otros. Volvía a la selección y no convertía uno. Ahora en Inglaterra ni siquiera es titular, lo mismo que Castillo; y, Caicedo en Portugal, sólo por nombrar a los tres ejemplos más claro. No dudo de la valía como jugador de Segundo Alejandro Castillo, lo ha demostrado, pero los otros dos………..

- Errores en los cambios. No vayamos lejos, porque son varios, pero en el último partido contra Uruguay sacó a Cristian Noboa quien era el que mejor estaba jugando y partió el medio campo. No digo que Montero no debía entrar, total de sus pies salió el centro para el gol de un jugadorazo como es Antonio Valencia, pero no era el cambio por el jugador que, en cambio de los tres nombrados, sí es titular en el Rubín Kazan de Rusia y está jugando en la UEFA Champions League nada más y nada menos. Esas son las cosas que no se entienden y que al final cuestan. ¿Por qué no topa a Méndez, Castillo, Benítez o Caicedo que ese día estuvieron tan mal?

- Sin alternativas de juego. Todo el mundo sabe que Ecuador es fuerte en su juego por las bandas, y no de ahora. Cuando se bloquea esas salidas se acaba el esquema. Ahí se ve el trabajo de un técnico para tener variantes en caso de que eso ocurra, como por ejemplo cuando Dunga, “Tata” Martino, y “Maestro” Tabárez plantearon a sus selecciones de tal manera y se llevaron, un punto, un punto y tres puntos respectivamente de la Capital. Me refiero a Brasil, Paraguay y Uruguay en ese orden.

- Un maestro de las perlas sin duda, al no manejar de forma correcta las declaraciones. A continuación les pongo algunas de ellas:

o "Individualmente Brasil tiene sus estrellas, que están en Europa, que han adquirido mucha experiencia, pero Brasil no juega bien colectivamente" 20-Mar-09 Antes del partido contra Brasil en Quito.

o “Faltó fortuna para concretar, aunque hubiera sido una parte, por todas las ocasiones que se crearon". 30-Mar-09 Después del partido contra Brasil en Quito.

o “Me preguntaron si el sistema 3-5-2 es superior al que nosotros practicamos y dije que con ese sistema Bielsa no había conseguido nada” 08-OCt-08 Antes del partido contra Chile en Quito el año pasado.

o “Veremos si es que la garra charrúa es mejor que la garra ecuatoriana. Ya van a ver los uruguayos cómo se juega en Quito” 08-Oct-09

o "Uruguay, teniendo un gran equipo, vino a mostrar el antifútbol y lo hizo con la complicidad de un señor brasileño (el árbitro Salvio Fagúndes)" 10-Oct-09 Cuando en realidad Tabárez le ganó el partido con experiencia y con pura táctica de fútbol.

o “Se plantaron muy bien. Es imposible llegar a un espacio que tiene 2.44 de alto y 7.32 de ancho (el arco) si ponen una pared conformada por tres defensores en ese lugar. Yo no veo por dónde jugar. No pudimos descifrar al rival". 10-Oct-09

o Y la que más me sorprendió luego del empate ante Paraguay aquí fue así: “El empate de hoy es por culpa de la falta de formación de los jugadores”. ¿Falta de formación? Cuando en teoría, aunque también discuto eso, es “la mejor Selección de la Historia”. Por favor, me caí como Condorito.

Y así pudiera seguir con las perlas, o las consideraciones por las cuales creí, desde su nominación, que Ecuador se iba a quedar sin Sudáfrica 2010 y por eso no me sorprende en lo más mínimo cómo se cerró esta eliminatoria. A ningún momento, insisto, he dicho que él es mala gente, o insultos peores. Sólo he dicho que no era el más preparado para dirigir a una Selección Mayor en esas consideraciones. Tampoco estoy diciendo que yo tengo que hacerme cargo, jaja, o que cualquiera de nosotros podría hacerlo, porque caeríamos en el mismo problema en el que cayó el Señor Sixto Vizuete.

Se acuerdan de las palabras de Edison Méndez, contra quien también tengo varios reparos y no de ahora, siempre en el tema futbolístico, al decir que “regreso a ver al banco de suplentes y no encuentro un técnico que infunda respeto”. Luego el poder (¿y los negocios?) lo obligaron a pedir disculpas y decir que se lo mal interpretó

Se necesita un técnico que, como condición fundamental, sepa de fútbol y con mucho camerino de por medio, con experiencia en manejo de grupos a ese nivel, que sepa medirse en sus declaraciones hacia la prensa internacional o sobre los rivales. Que “la lectura del partido” sea la correcta en cada fecha, y que puedan plantearse los juegos de manera adecuada.

Un técnico al que no le tiemble la mano para sacar de la cancha a los intocables suplentes de los clubes que son titulares indiscutibles en el combinado mayor, porque el hecho de no jugar quita cancha, espacio, orientación, y peor si luego de “los viajes largos” les toca enfrentar esa clase de partidos, sin tener un solo minuto en cancha en Europa. Más minutos tienen en avión que en un estadio de fútbol en el último tiempo. Y los que sí juegan son retirados de la cancha.

Ah, pero claro, el folklor que es condición trascendental sí hubo de nuevo: técnico que sí festejaba los goles, no como Suárez, y que salía con bandera y bufanda a la cancha, así como “Bolillo” salía a bailar antes de los partidos. Cuerpo técnico preocupado de que quienes están en las gradas del estadio griten y apoyen todo el tiempo, en lugar de asesorar al D. T. para que las cosas marchen, por eso son asistentes técnicos y preparadores físicos. Para completar el folklor, los jugadores salían con niños de meses en sus brazos, también todos con bufanda.

Que en las próximas eliminatorias que empiezan en el 2011, rumbo al Mundial de Brasil, se ponga en práctica las lecciones aprendidas de estas que acaban de terminar. Muchas cosas tienen que cambiar en lo administrativo, en otros temas, pero será eso tema para otra ocasión. Lo cierto es que el fútbol mismo se encargó de poner todo en orden otra vez. Supongo que habrá que seguir culpando al árbitro del día sábado ¿no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran lectura de toda esta etapa, estimado Jorgito... En definitiva, una porquería y estoy de acuerdo... Ojalá que se acuerden que llegamos a los mundiales por lo que se mostró en la cancha y no fuera...

Unknown dijo...

Mi hermano... es complicado.. si nosotros vemos mas alla de esto la falla empieza con el presidente chiriboga.. que al verse perdido ante ese pesimo inicio de temporada.. quiso poner un martir.. y resulto que ese tonto util fue Sixto, vas a ver como hace el Chiriboga para lavarse las manos y tratar de aferrarse al poder... despues pese a todas las alegrias que nos ha dado la seleccion... fue culpa de ellos y nada mas de ellos haber perdido puntos valiosos en el inicio de las eliminatorias por rebeldes sin causa... despues de Sixto por no haber puesto un esquema tactico addecuado.. mira tu, Chile en ese entonces con un solo jugador estrella Suazo, lo que hace con experiencia y saber de futbol y manejar los jugadores, saca manejo colectivo q es lo que mas importa.... ahora esta en ti que estas en un medio periodistico presionar de manera indirecta para q se hagan las cosas bien... Un tecnico del nivel que debe tener nuestra seleccion, ningun espontaneo que asome, sino alguien con cabeza que sepa de futbol... tenemos grandes dirigentes en Ecuador que pueden ayudar a eso, entre ellos esta Esteban Paz q tu puedes tener acceso indirectamente... o miles de maneras que se puede poner un granito de arena... De manera comica decia Taca Bieler nacionalizate para q hagas los goles... ahora lo defiendo porq hasta esperar q le clonen al Tin o peor q kaviedes se rehabilite... esperaremos 12 años como los chilenos... Que vaya Benitez cojido de la mano de Vizuete a ver donde le reciben... Q si la clase de jugador q es Palermo le banquearon por mamon, asi hay que banquearle a Benitez y Caicedo que pasen 8 años para que aprenda a hacer goles y sepa que en la seleccion se juega bien... Eso entre otras cosas que te pueda decir..... Ahhh.... y como nota comica, hubiera querido que me conovoquen a mi... no para hacer goles sino para sacarle la p... a ese arbitro brasileño que ademas de lo salados que estamos nos viene a pitar en contra.... y ahora cuidado... que se nos vienen equipos argentinos contra la U... y si ya un arbitro le hizo eso porq Ecuador nomas es.... vaya a ser que estemos llorando un penal a ultimo minuto otra vez y esta vez si en serio porq es la LIGA...

Un saludo mi hermano