lunes, 21 de mayo de 2007

Libertad de Expresión

Según la enciclopedia virtual "Wikipedia", la Libertad de Expresión es "defendida como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebida durante la Ilustración. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales."

En www.derechos.org encontramos que "El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión".

¿Por qué este tema? porque acá en el Ecuador parecería que ese derecho fundamental empieza a ser violentado, y repito, PARECE porque no soy quien para afirmar que sí se está cohartándolo o que en realidad es todo lo contrario. No voy a dar un juicio de valor, por eso, vuelvo y repito, da la idea de que eso ocurre. Cada quien tendrá su criterio y sabrá juzgar si lo que pasa es cierto o no.

Da para pensar, por antecedentes del último tiempo, que al Sr. Presidente de la República, Rafael Correa, no le gusta ser blanco de críticas u opiniones distintas a las que el tiene por lo cual, amparado en el poder que posee, le está iniciando un juicio a un Diario de Quito, expulsó de la rueda de prensa del último sábado a dos periodistas que lo acompañaban en la mesa durante el evento, por el sólo hecho de pensar diferente. Insisto, cada quien saque sus conclusiones pero esa es la imagen que parece se transmite.

Solo quiero finalizar diciendo que cada uno es libre de decir lo que quiera, cuando quiera y como quiera, porque es su derecho a expresarse. Lógico es que todo lo que se expresa tenga un fundamento y no sean "simples" palabras mencionadas sin sentido, porque de lo contrario ahí se estaría calumniando, pero aún así, la expresión de ideas y pensamientos, iguales o distintos, es trascendental para la democracia, para generar opiniones, para crear debates, de lo contrario no tendría sentido el que todos dijéramos lo mismo. ¿Por qué el Sr. Presidente sí puede decir todo lo que quiere si es tan ser humano como tú que lees esto o como yo que lo escribo?. El derecho es para todos.

No hay comentarios: