domingo, 27 de mayo de 2007

Malas noticias para el Fútbol Ecuatoriano

Lo se, vuelvo al fútbol pero esto nos compete a todos los ecuatorianos ya que hemos gozado, festejado, llorado y reído con las actuaciones de la Selección Ecuatoriana de Fútbol jugando en Quito. Reproduzco lo que acabo de escribir para www.cyberalbos.com
La página del ente rector del fútbol mundial en su portada de hoy dice lo siguiente:

Organización de la FIFA

El 57º Congreso de la FIFA en primer plano
27 may 2007

Reunido hoy 27 de mayo en Zúrich, el Comité Ejecutivo de la FIFA celebró su 23ª y última sesión de su ciclo cuadrienal.

Dentro del artículo entre las varias reformas que se han hecho dice lo siguiente:


“Por razones médicas y para proteger la salud de los jugadores, el Ejecutivo resolvió que, en el futuro, no se deberá disputar partidos internacionales a una altura superior a los 2,500 m.s.n.m..”

Sin duda alguna es una noticia desastrosa para el fútbol ecuatoriano dada la altitud de la Ciudad de Quito, donde ha sido la casa de la Selección en los dos últimos procesos de calificación a los Mundiales de Korea-Japón del 2002 y de Alemania el año pasado. Sin embargo, no es solamente la Capital la ciudad que entra en este problema, veamos que ciudades como Bogotá 2.630m, Cusco 3.399, La Paz 3.593, Cochabamba 2.548 también se ven encasilladas dentro de esta prohibición de la Multinacional del Fútbol.

Volviendo al texto dice: “partidos internacionales” ¿es acaso eso solamente para las Selecciones Nacionales o para los Clubes profesionales también? , entonces bajo ese punto de vista: ¿Qué diferencia hace un partido en los 2.800 de Quito entre Liga y River Plate con uno en la misma ciudad entre las Selecciones de Ecuador y Argentina? La respuesta es obvia: NINGUNA DIFERENCIA.

Sigamos hilando fino: ¿Implica esa decisión que se acabó la posibilidad de jugar los torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana por el hecho de ser equipos que están por sobre el nuevo límite establecido?. Duro sería pensar en la posibilidad de que Liga tenga que ir a jugar la Copa Libertadores en Ibarra o Loja porque las otras ciudades de la Serranía de nuestro país siguen por encima de los 2.500 que la FIFA ha establecido, pero con un adicional, los estadios de Ibarra y Loja no cumplen con los estándares internacionales de calificación de los escenarios para disputar esa clase de partidos. ¿Será acaso el próximo Liga vs Santos o Boca Juniors en torneos internacionales disputado en Guayaquil?

En el caso de la Selección Nacional queda más que claro que, a menos que la FEF haga algo para que pase lo contrario, tendrá que ir a jugar en Guayaquil como Sede las Eliminatorias al Mundial del 2010. Sin ser regionalista ni parecerlo, pregunto ¿cuántas veces el Ecuador llegó a los Mundiales teniendo como sede a Guayaquil?, Ojo, no digo que el Ecuador ha jugado todos las máximas competiciones internacionales de países por tener como casa a Quito, pero por lo menos en las dos últimas se demostró que la Selección Ecuatoriana de Fútbol ha tenido el éxito, más allá del desarrollo de los jugadores que es sin duda notable, por jugar en la otrora “Franciscana Ciudad Capital”.

Queda esperar la reacción de otros países que puedan verse afectados, aunque tengo la impresión que salvo Bolivia y Ecuador, al resto no les importará y por el contrario deben estar ya festejando; cosa diferente supongo que pasará con los clubes pero tarde o temprano el caso será el mismo. Ing. Chiriboga en Usted recae la responsabilidad para que estas cosas cambien o se modifiquen.

Finalmente, ¿cuántos jugadores se han muerto sobre una cancha de fútbol profesional en Quito, El Cuzco, Bogotá o La Paz? Como ninguno, así que las razones médicas a las cuáles la FIFA hace mención pues acá, gracias a Dios, no se han comprobado. Diego Maradona siempre habló de que la FIFA era una mafia….¿será que sus palabras cobran más vigencia?. Ing. Luis Chiriboga, de Usted depende.

Jorge Ramadan
jrama@cyberalbos.com

3 comentarios:

aLeJo dijo...

Toda la razón hermano, hay que presionar desde nuestra trinchera. Por cierto, ya te linkeé a mi blog. Chévere página.

charlie vasquez dijo...

otra vez la mafia sudamericana intenta tomar ventajas, parece que empezaron a temblar antes de hora los "grandes" del futbol

charlie vasquez dijo...

Los "grandes" del sutbol sudamericano empezaron a temblar antes de hora... la mafia vuelve a hacer de las suyas...