domingo, 3 de junio de 2007

La pobre valoración del trabajo vs "las palancas"

Palanca.- "Barra rígida que se apoya y puede girar sobre un punto y sirve para transmitir fuerzas. // Influencia que se usa par conseguir algo. // Manecilla para el accionamiento manual de ciertos órganos de máquinas." (Diccionario Planeta de la Lengua Española).

Pues a la acepción del término que haré referencia es a la segunda, ya que en nuestro Ecuador el abuso de las palancas para conseguir puestos de trabajo es tremendamente utilizada y "normal" lo cual es una clara radiografía de cómo están las cosas en la actualidad. El compadrazgo es la manera, lo cual resulta injusto para el común de la mayoría de personas.

Cuántas veces hemos visto hojas de vida de amigos, familiares, conocidos, que son espectaculares debido a que poseen buen nivel de experiencia y desarrollo profesional pero imposibilitados de conseguir trabajo porque "el mercado laboral está saturado" según dicen, lo cual es una vil mentira, trabajo siempre habrá, lo que no hay es la voluntad, acompañada de las ganas, de contratar a las personas apropiadas para los puestos propicios porque simplemente no se quiere ver de forma diferente las cosas.

Resulta entonces que hay que ser "conocido del amigo del enamorado de la hermana del sobrino del gerente" para poder acceder de manera, digamos, menos complicada, al trabajo esperado y no por concurso, selección y propia competencia, de acuerdo a conocimientos que se posee y experiencia adquirida. Duele ver gente preparada manejando taxis, preparando salchipapas o en general desempeñándose en cualquier otra actividad por las circunstancias aquí descritas.

Quién quita que un día de estos nos despidan de nuestros trabajos porque "algún pana viene a ese puesto" y toque salir a vender caramelos, sin tener nada en contra de las personas que lo hacen, para ver si así se puede tener un trabajo digno, sin tener que ser amigo de todo el mundo para llegar a una jefatura o gerencia simplemente "porque me caes bien hermano".

Ojalá las cosas cambien y el trabajo de verdad se valore por lo que se hace y por cómo se ha llegado a ocupar esos lugares, a base de esfuerzo, y no por lazos de amistad e intereses establecidos, no en el cien por ciento de los casos, pero sí por lo menos en el setenta por ciento de ellos. Qué pena!

2 comentarios:

Pasado, presente y futuro dijo...

Primo, la verdad ese eso ya no se dice un "mal latinoamericano", sino una parte de nuestro folklor, asi que mejor , o nos hacemos amigos del "qhisca" o conocemos un "qhisca conocido en el mismo puesto" o votamos por un "qhisca pretensioso, para sacarle favores"
lastimosamente en Ecuador segun veo la ultima opcion es la que mas usan.
Por ultimo, como digo un "sabio" aca en Mexico para cambiar el tercermundismo en nuestro continente, debemos cambiar de continente. Como quien dice el problema no es de los gobernantes, sino de quien los elige.
Un abrazo.
Esteban.

Anónimo dijo...

Lamentablemente esa es la triste realidad de nuestro pais, si no tienes una cara linda o un padrino del gobierno olvidalo no consigues empleo mucho menos en el sector público, eso sin duda es lo que tiene al sector burocratico del pais envuelto en la mediocridad si no rebicen el distributivo de la DNRS y veran que todos son palanqueados ya que todos si no son primos, amigos, conocidos, compadres, cuates o panas entre otros calificativativos, olvidense que puedan acceder a un empleo por mas capacidad experiencia y nivel academico que tengas, por favor presidente usted dijo que la patria ya es de todos no de los mismos de siempre.
Mily