miércoles, 15 de agosto de 2007

Posible Tsunami en Ecuador

Solo en la peor y más maléfica película de terror podría imaginarme una cosa así, pero la posibilidad existe, aún, cuando a esta hora, ha bajado en su porcentaje favorable de probabilidades de que el evento ocurra.

El fuerte terremoto que azotó al Perú hace pocas horas la noche de hoy, ha conmocionado a Sudamérica entera, especialmente a los países de la costa del Pacífico, porque podrían producirme Tsunamis en las playas colombianas, ecuatorianas y, de manera especial, peruanas.

En una nota de la AFP que sale desde Quito, se menciona lo siguiente (atención compatriotas):

"Quito. El terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter que se registró la noche de este miércoles en Perú fue sentido en varias ciudades de Ecuador, como Quito, informó el estatal Instituto Geofísico local sin reportar víctimas ni daños.

“Se trata de un terremoto importante ubicado cerca de la costa peruana, entre Lima e Ica. Por su magnitud fue sentido en algunas ciudades de Ecuador como Guayaquil, Loja y Quito, en especial en los edificios altos de más de seis pisos”, señaló.

El Geofísico apuntó que “no se esperan daños en Ecuador debido a que el evento se encuentra a una gran distancia”.

El terremoto remeció todo Perú, desatando escenas de pánico en Lima, además de roturas de vidrios y daños visibles en edificios. Las comunicaciones colapsaron y lentamente se van restableciendo, aunque la energía eléctrica y el servicio de agua potable se mantienen.

Enseguida se sintieron varias réplicas."

En el hipotético caso del evento marítimo, el Ecuador no estaría preparado para afrontar una cosa de tal magnitud, dado que jamás en la historia ha ocurrido algo similar o por lo menos parecido, a esa escala, que yo me acuerde o en el último tiempo. Lo que queda es confiar en que la naturaleza se calme y las bellas costas de esta Patria (no la que “ya es de todos”) tricolor no se vean afectadas.

A los vecinos del sur decirles que entendemos lo que es sufrir un terremoto, con todas las complicaciones que eso genera, y que en los momentos duros es donde más se aprende para salir adelante. Ojalá no hayan muchísimas réplicas pero, por sobretodo, consecuencias graves que lamentar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosotros como ecuatorianos no sabemos en que o en quien creer. por que pimeramente mencionan tantas noticias que alarman a toda la poblacion y despues desmienten todo, la pregunta seria ¿CUAL ES LA VERDAD?
necesitamos noticias a tiempo, actuales y veridicas

Anónimo dijo...

Nosotros los ecuatorianos tenemos derecho de estar bien informados de todo lo que sucede sobre este tema que es de gran importancia...........
Haci que exijamos informacion veridica y a tiempo para estar bien preparados ante un desastre natural............