jueves, 31 de mayo de 2007

Perdí mi celular! ¿Me lo devuelves?

No es la primera vez ni la última que un celular se pierda, se dañe, o que algún mal encarado te lo robe; es algo casi cotidiano y a mi me ha pasado ya unas cuántas veces y en las tres alternativas que acabo de mencionar.

Sin duda es frustrante que se te dañe, pierda o roben el celular por el valor afectivo que le damos y, gracias al desarrollo tecnológico, este singular aparatito te permite tomar fotos, guardar los mensajes relevantes y trascendentes de cada momento (enviados o recibidos), videos, fechas de cumpleaños, etc, etc, etc , de tal manera que cuando dejas de poseerlo el dolor es fuerte y la impotencia grande porque la información que allí tenías no podrás recuperarla. Los números claro que sí, no se si todos, pero los mensajes o fotos por ejemplo es imposible y eso es lo que molesta y te perturba.

De todas maneras, sí hay algo peor que eso: olvidar el celular en un taxi, darte cuenta en casa y empezar a llamar de manera desesperada para ver si se puede recuperar el teléfono y no encontrar respuesta del otro lado. Me pregunto, y les transmito la duda: ¿tanto cuésta contestar la llamada para devolver el celular?, obvio una recompensa estaría incluída (de manera desgraciada) por la "honestidad" del buen hombre que se digna y hace el monumental esfuerzo de contestar tu teléfono que por error involuntario olvidaste allí, que para él no significa nada más que unos pocos dólares acaso, pero para ti como dueño casi podría significar la vida, pero el inefable, nefasto y despreciable conductor en lugar de hacerlo decide no contestar y de hecho prefiere apagar el teléfono y venderlo al mejor postor y simplemente dárselo a alguien sin que importe nada. Te toca hacer el trámite de suspensión de línea, endeudarte en otro, o esperar poder activar uno viejito que por ahí en la casa, de milagro, alguien ya no usaba.

Hablamos de honestidad, pedimos justicia y no somos capaces de devolver un teléfono celular, más allá de que sea nuevo, medio uso o bien usado, por cambiarlo por dinero y me imagino que para las bielas. Eso es lo peor de todo. Incontables llamadas se hicieron para recuperarlo, mensajes escritos se enviaron y de voz se dejaron en el buzón, sin encontrar respuesta favorable a cambio. Lo pésimo y para rematar, es que el celular siempre estuvo prendido porque timbraba sin parar para luego pasar al buzón de mensajes. Decepcionante.

domingo, 27 de mayo de 2007

Malas noticias para el Fútbol Ecuatoriano

Lo se, vuelvo al fútbol pero esto nos compete a todos los ecuatorianos ya que hemos gozado, festejado, llorado y reído con las actuaciones de la Selección Ecuatoriana de Fútbol jugando en Quito. Reproduzco lo que acabo de escribir para www.cyberalbos.com
La página del ente rector del fútbol mundial en su portada de hoy dice lo siguiente:

Organización de la FIFA

El 57º Congreso de la FIFA en primer plano
27 may 2007

Reunido hoy 27 de mayo en Zúrich, el Comité Ejecutivo de la FIFA celebró su 23ª y última sesión de su ciclo cuadrienal.

Dentro del artículo entre las varias reformas que se han hecho dice lo siguiente:


“Por razones médicas y para proteger la salud de los jugadores, el Ejecutivo resolvió que, en el futuro, no se deberá disputar partidos internacionales a una altura superior a los 2,500 m.s.n.m..”

Sin duda alguna es una noticia desastrosa para el fútbol ecuatoriano dada la altitud de la Ciudad de Quito, donde ha sido la casa de la Selección en los dos últimos procesos de calificación a los Mundiales de Korea-Japón del 2002 y de Alemania el año pasado. Sin embargo, no es solamente la Capital la ciudad que entra en este problema, veamos que ciudades como Bogotá 2.630m, Cusco 3.399, La Paz 3.593, Cochabamba 2.548 también se ven encasilladas dentro de esta prohibición de la Multinacional del Fútbol.

Volviendo al texto dice: “partidos internacionales” ¿es acaso eso solamente para las Selecciones Nacionales o para los Clubes profesionales también? , entonces bajo ese punto de vista: ¿Qué diferencia hace un partido en los 2.800 de Quito entre Liga y River Plate con uno en la misma ciudad entre las Selecciones de Ecuador y Argentina? La respuesta es obvia: NINGUNA DIFERENCIA.

Sigamos hilando fino: ¿Implica esa decisión que se acabó la posibilidad de jugar los torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana por el hecho de ser equipos que están por sobre el nuevo límite establecido?. Duro sería pensar en la posibilidad de que Liga tenga que ir a jugar la Copa Libertadores en Ibarra o Loja porque las otras ciudades de la Serranía de nuestro país siguen por encima de los 2.500 que la FIFA ha establecido, pero con un adicional, los estadios de Ibarra y Loja no cumplen con los estándares internacionales de calificación de los escenarios para disputar esa clase de partidos. ¿Será acaso el próximo Liga vs Santos o Boca Juniors en torneos internacionales disputado en Guayaquil?

En el caso de la Selección Nacional queda más que claro que, a menos que la FEF haga algo para que pase lo contrario, tendrá que ir a jugar en Guayaquil como Sede las Eliminatorias al Mundial del 2010. Sin ser regionalista ni parecerlo, pregunto ¿cuántas veces el Ecuador llegó a los Mundiales teniendo como sede a Guayaquil?, Ojo, no digo que el Ecuador ha jugado todos las máximas competiciones internacionales de países por tener como casa a Quito, pero por lo menos en las dos últimas se demostró que la Selección Ecuatoriana de Fútbol ha tenido el éxito, más allá del desarrollo de los jugadores que es sin duda notable, por jugar en la otrora “Franciscana Ciudad Capital”.

Queda esperar la reacción de otros países que puedan verse afectados, aunque tengo la impresión que salvo Bolivia y Ecuador, al resto no les importará y por el contrario deben estar ya festejando; cosa diferente supongo que pasará con los clubes pero tarde o temprano el caso será el mismo. Ing. Chiriboga en Usted recae la responsabilidad para que estas cosas cambien o se modifiquen.

Finalmente, ¿cuántos jugadores se han muerto sobre una cancha de fútbol profesional en Quito, El Cuzco, Bogotá o La Paz? Como ninguno, así que las razones médicas a las cuáles la FIFA hace mención pues acá, gracias a Dios, no se han comprobado. Diego Maradona siempre habló de que la FIFA era una mafia….¿será que sus palabras cobran más vigencia?. Ing. Luis Chiriboga, de Usted depende.

Jorge Ramadan
jrama@cyberalbos.com

miércoles, 23 de mayo de 2007

¿Dónde quedaron la cultura y urbanidad?

“Que se vayan todos porque son ladrones y corruptos” es la frase “de moda” en nuestro país y mucho más en tiempos de convulsión política. Siempre “ellos” agruparán todas las pésimas cualidades de la humanidad y “nosotros” somos los pulcros, limpios, honestos, etc, etc; sin embargo la cultura, la urbanidad y los buenos modales desaparecen minuto a minuto.

Resulta que me dirigía a la oficina en el buen transporte público del cuál ya les he comentado ( pronto habrá segunda parte) y tuve una visión un poco particular. Íbamos por la Av. América justo frente al Colegio San Gabriel en sentido norte sur cuando me encuentro con la sorpresa, o con la novedad, que en una de las palmeras de la parte externa del Colegio, un Policía correctamente uniformado se encontraba orinando “escondido” de quienes seguramente estaban hacia el parqueadero del Templo de La Dolorosa, quienes parecían importantes porque alcancé a ver a dos policías vestidos de blanco como que eran de la Guardia Presidencial o de algún Ministro. Lo que "olvidó" fue que quedaba descubierto hacia todo el otro frente, siendo observado por quienes íbamos en el bus, por quienes caminaban por la vereda de en frente, y quien quita, por uno que otro paciente, médico o enfermera de la Clínica que se encuentra al otro lado de la Av. América frente al CSG.

Escojo este tema porque en la tarde, cuando me dirigía “after office” a uno de los Centros Comerciales de Quito, mientras iba por la Av. Amazonas en el auto de un buen amigo, divisé esta vez a un civil, en la misma circunstancia que el Policía de la mañana, claro, con la diferencia que esta vez era en un poste. Ahí es cuando decidí escribir sobre este asunto, como ejemplo de tantos otros que muestran falta de cultura de la sociedad Quiteña y Ecuatoriana. Como es claro, no encasillo a todos, pero preocupémonos de que nosotros no seamos parte de esta falta de urbanidad. Pedimos y se pide cambios globales, estructurales, profundos, pero somos los primeros en botar basura en las calles y alcantarillas, o no cedemos el puesto en los buses a mujeres embarazadas, con niños en brazos o personas de la tercera edad, o copiamos en los exámenes (pregunten a los magistrados que aspiraban a llegar a la Corte), en buscar tramitadores de cédulas de identidad, licencias para conducir, etc, etc, etc.

Cierto es que queremos cambios pero estas cosas pequeñas también son parte del por qué estamos así. Los únicos responsables y gestores del cambio somos todos empezando por nuestras familias y luego por nuestros diversos roles fuera del hogar, en el trabajo, en los estudios, en los momentos de esparcimiento y distracción. ¿Quieres cambiar? Empieza por botar la basura en su lugar.

lunes, 21 de mayo de 2007

Libertad de Expresión

Según la enciclopedia virtual "Wikipedia", la Libertad de Expresión es "defendida como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebida durante la Ilustración. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales."

En www.derechos.org encontramos que "El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión".

¿Por qué este tema? porque acá en el Ecuador parecería que ese derecho fundamental empieza a ser violentado, y repito, PARECE porque no soy quien para afirmar que sí se está cohartándolo o que en realidad es todo lo contrario. No voy a dar un juicio de valor, por eso, vuelvo y repito, da la idea de que eso ocurre. Cada quien tendrá su criterio y sabrá juzgar si lo que pasa es cierto o no.

Da para pensar, por antecedentes del último tiempo, que al Sr. Presidente de la República, Rafael Correa, no le gusta ser blanco de críticas u opiniones distintas a las que el tiene por lo cual, amparado en el poder que posee, le está iniciando un juicio a un Diario de Quito, expulsó de la rueda de prensa del último sábado a dos periodistas que lo acompañaban en la mesa durante el evento, por el sólo hecho de pensar diferente. Insisto, cada quien saque sus conclusiones pero esa es la imagen que parece se transmite.

Solo quiero finalizar diciendo que cada uno es libre de decir lo que quiera, cuando quiera y como quiera, porque es su derecho a expresarse. Lógico es que todo lo que se expresa tenga un fundamento y no sean "simples" palabras mencionadas sin sentido, porque de lo contrario ahí se estaría calumniando, pero aún así, la expresión de ideas y pensamientos, iguales o distintos, es trascendental para la democracia, para generar opiniones, para crear debates, de lo contrario no tendría sentido el que todos dijéramos lo mismo. ¿Por qué el Sr. Presidente sí puede decir todo lo que quiere si es tan ser humano como tú que lees esto o como yo que lo escribo?. El derecho es para todos.

jueves, 17 de mayo de 2007

¿Es tan difícil abrir una ventana?

¿Será parte de la cultura de mi ciudad?, ¿del estilo de vida?, no lo sé pero cuando viajas en transporte público, sea cual fuere el medio o la ruta, es impresionante como los pasajeros son renuentes a abrir las ventanas para que entre un poco de aire.

Soy un fiel usuario del transporte masivo y a mi me desespera que el bus esté "oliendo a compañerismo" siempre y a nadie le importe aquello y prefieran aguantarse el olor y/o el calor en lugar de abrir las ventanas un poco. Si hace frío o hace calor da igual, las ventanas permanecen cerradas a la espera de que algún cristiano caritativo se digne en abrirlas. Jamás se oirá en Quito un “puede abrir la ventana por favor?” siempre será el clásico “no sea malito de cerrando”.

Lo más patético se da cuando el calor es excesivo, por el clima veraniego o cuando el invierno está en su punto máximo y las ventanas sudan por dentro debido al exceso de pasajeros en las unidades de transporte y, de manera sorprendente, todos aparentan estar tranquilos y relajados cuando en realidad es, de manera categórica, todo lo contrario.

Si el tráfico te estresa cuando manejas tu automóvil, quédate tranquilo que mil veces es mejor ir en auto que en el bus, porque por lo menos puedes abrir la ventana. ¿O me equivoco?

martes, 15 de mayo de 2007

Futbol vs. Relaciones Sentimentales

Esa es sin duda una de las eternas discusiones, no se si tan fundamental al extremo de ser como aquella que trata el origen de la vida, pero que sin duda es importante lo es, debido a que por el fútbol muchas relaciones de pareja se ven “afectadas” lo cual suele generar problemas o ligeros encontrones.

A los hombres siempre nos gustará el fútbol, es un hecho, pero es bueno ver que a las mujeres también cada día que pasa les gusta más, entonces así se va llegando a entender el tema y comprenderlo, lo cual podría enfocarse como otra forma de compartir la relación.

Se preguntarán entonces ¿y este loco por qué habla de esto?, la única respuesta que les doy es que juntar el fútbol con la relación, si a tu novia le encanta el fútbol también, es una cosa que, como dice el comercial, “no tiene precio”.

Sí, lo sé, de pronto debí haber cambiado de tema ya que el artículo anterior también tenía el fútbol como protagonista, pero el objetivo de este preámbulo es mostrarles un video que encontré por ahí en el You Tube, el cual se que generará muchos comentarios.

Que lo disfruten!

Agradecimientos

Antes de proseguir con otro artículo quiero agradecer a todos quienes por mail o posteando en el artículo "bienvenidos" en la presentación de este sitio se han manifestado a favor de esta idea que apenas acaba de empezar. Se que falta mucho pero poco a poco le iremos dando más forma a este espacio.

Para revisar los posteos pueden darle click al final del artículo donde dice "comentarios". Espero encontrar alguna otra forma para que aparezcan en la página sin tener que hacer ningún click adicional.

Mil gracias a todos y esto recién empieza.

domingo, 13 de mayo de 2007

Bienvenidos

Le he dado vueltas a este tema durante días hasta que por fin me decidí a hacerlo, tener mi propio blog.

El objetivo es comentar las diversas cosas que ocurren a diario, dándole un punto de vista personal, desde Quito - Ecuador para el mundo entero. Obviamente trataré de que no sean políticas y/o religiosas porque son temas para tratar con pinzas ya que son muy delicados y pueden herir susceptibilidades o crear resentimientos.

Conforme pasen los días iré nutriendo a este blog y todas sus sugerencias, al igual que sus comentarios, opiniones y críticas siempre serán recibidas. Por ahora les dejo con una notita que escribí la semana pasada para Cyberalbos.com. Espero que sea de su agrado.

Jorge


Mayo 08, 2007

UNA PECULIAR NOCHE DE LUNES

Siempre me he preguntado: ¿qué hace un jugador de fútbol cuando no está jugando o entrenando? La pregunta puede ser una cosa muy extraña, lo reconozco, pero no deja de estar presente cuando ocurren cosas como las que les contaré más adelante.

En fin, todos somos humanos y ellos tienen que atender también cuestiones familiares y personales, como es obvio, pero su vida privada no es tan privada como debería por su condición de héroes, divinidades e ídolos, siendo ese el motivo que genera tanta algarabía y emoción entre nosotros los “comunes mortales” cuando tenemos la posibilidad de encontrarnos frente a frente con ellos, como ocurría en la mitología griega. Eso es lo que pasó la noche de hoy, la historia es la siguiente:

Luego de haber atendido cosas personales, me dirigía con mi enamorada Marcela Andrade a tomar un café y teníamos dos alternativas para escoger; el destino quiso que elijamos la segunda (ya se que esto está “censurado” porque no es auspiciante pero de lo contrario no podría describirlo). Estacionamos en Plaza de las Américas y procedíamos a uno de los locales de allí cuando, al subir las gradas nos encontramos con un montón de personas envolviendo a alguien y tanto, tomando como tomándose fotos con él. Para nuestra sorpresa eran dos los famosos allí presentes: Agustín Delgado y Edison Méndez. Lo primero que me vino a la mente fue ¡no tengo cámara, ni grabadora, ni tarjeta de presentación de Cyberalbos ni nada! La cámara del celular pero no habría salido muy bien aún poniéndola en modo nocturno, lo cuál me tendrá listo para una próxima ocasión llevando todas las herramientas.

Agustín se quedó abajo atendiendo los requerimientos de fotos mientras que Edison se dirigió hacia el tercer piso. Decidimos que nuestro café también sería arriba. La emoción que generó el ingreso del “Tin” como de “Kinito”, “La Luz” fue tal que dentro del local se replicó lo ocurrido abajo y de cada mesa los hinchas se levantaban , al igual que el barman, los meseros y meseras, etc. Mi sorpresa fue mayor al ver que en la mesa Edison se encontraba, además de con su esposa, con Agustín que ya había subido y tres chicas, de las cuáles a dos conozco desde mis épocas de estudiante universitario, grandes amigas: María Isabel Cevallos y Nathalie Salvador. Después me enteré que ellas dos, turnándose entre ellas y con sus estudios en la PUCE, trabajan en la Fundación de Agustín Delgado, por lo cuál, me perdonan la atribución, les dije que cualquier cosa que necesiten publicar, Cyberalbos.com está a las órdenes.

Era “mi turno” y me acerqué a lo que verán a continuación unas poquitas líneas más abajo, por lo cuál agradezco a Ma. Isabel y Nathalie desde ya y para siempre. Edison supo comentarme que sí revisa Cyberalbos.com desde Holanda lo cuál nos motiva una vez más a seguir dando todo de quienes hacemos el staff para continuar creciendo y mejorando día a día. Luego cada quién se dedicó a lo suyo pero la historia ahí no termina. A la izquierda de la mesa en la que estábamos Marcela y Yo, estaban una chica y dos chicos, habiendo recién llegado uno de ellos de algún sitio. Estaba puesto la camiseta del PSV con “Méndez 11” en su espalda y fue tal su sorpresa al ver que Edison salía del local, deducimos que no se percató de su presencia desde antes, por lo cuál corrió para que “Kinito” ponga su rúbrica sobre la camiseta albirroja que lleva su nombre. La emoción del muchacho era única y se contagiaba a todos.

No los canso más. Les dejo con estos recuerdos visuales y es realmente bueno encontrarse con los ídolos del país cuando menos te lo esperas. Seguro estoy que es como encontrarse con Batman.

Jorge Ramadan
jrama@cyberalbos.com